Trekking

Entorno

En los últimos años, el trekking (caminatas por senderos naturales) se convirtió en la modalidad más popular del turismo de aventura. Los alrededores de Bariloche ofrecen recorridos para todos los niveles, desde caminatas familiares de medio día por senderos fáciles y seguros, hasta excursiones de varios días que incluyen escalada o rappel. Antes de emprender la marcha, es importante asesorarse sobre el camino a recorrer y conocer el pronóstico meteorológico. Para las travesías más complejas, se recomienda contratar un guía profesional de montaña.

Guías y Excursiones de Montaña

Club Andino Bariloche 20 de Febrero 30 4422266 · 4424579

Recorridos

Recorrido Tiempo aproximado de marcha
Desde el lago Gutiérrez hasta el refugio Emilio Frey 5 horas

La caminata comienza en el autocamping Lago Gutiérrez, situado al final del camino de ripio que lo une con Villa Los Coihues. Desde el camping se sigue una huella de caballos por un tramo bastante largo. Es preciso tener la preocupación de no confundirse con las bifurcaciones. La picada se aleja del lago y empalma con el antiguo camino de carros que viene desde el cerro Catedral. Paralelamente al lago y dejándolo a la izquierda, continuamos por el sendero hasta llegar a un cartel con la inscripción "Picada Eslovena", hasta donde llegaba antiguamente el camino de carros y tractores. La picada asciende hasta encontrarse con el camino que lleva a Villa Catedral, y luego al refugio.

Desde el refugio Emilio Frey hasta el refugio San Martín 6 horas

Esta travesía, una de las más populares de la zona, conecta dos refugios del Club Andino. Transita por las altas cumbres del cerro Catedral y por laderas muy empinadas, por lo que se recomienda precaución y asesoramiento previo. Partiendo del refugio Emilio Frey, se bordea la laguna Toncek y se asciende hasta la laguna Schmoll y la "cancha de fútbol". Aquí comienza el Valle del Rucaco. El camino está bien marcado y es difícil extraviarse. Ya en el valle, se atraviesan bosques y mallines, siempre manteniendo el arroyo a nuestra derecha. Luego de dejar el valle, se asciende por el filo norte del cerro Brecha Negra hasta divisar el refugio San Martín, a orillas del lago Jakob. Prosiguiendo por un empinado pedrero, se desciende hasta el centro del mallín, al norte del lago, y luego se llega al refugio caminando a través de un arroyo seco.

Desde el refugio San Martín hasta el refugio Italia 6 horas

Este es un recorrido de mayor complejidad. Requiere del conocimiento de técnicas rudimentarias de escalada, y puede ser necesario el uso de cuerdas de seguridad o equipo para hielo. Se recomienda la compañía de un guía de montaña. Desde el refugio San Martín se llega a la laguna Los Témpanos, y desde allí se asciende la ladera norte que lleva al filo posterior del Pico Refugio. Es muy importante estudiar la ruta antes de emprender el ascenso. Este tramo es el más dificultoso de la travesía, es expuesto y presenta algunos pasos de escalada. El camino normal recorre la parte central de la pared, realizando pequeñas travesías hacia los laterales. Luego de pasar entre dos pequeñas torres de roca, se alcanza el filo, desde donde se puede apreciar el panorama de la región. Se continúa el recorrido por amplios pedreros de rocas sueltas, bordeando la cumbre del cerro Inocentes. Al alcanzar esta segunda ladera se desciende en dirección a la laguna Navidad, para posteriormente alcanzar la depresión anterior al cerro homónimo. Se alcanza la cumbre del cerro Navidad, y luego de 500 metros por el filo, se encuentra el comienzo del cañadón que permite bajar a la Piedra Vivac, al borde de la picada a laguna Negra. Se continúa por la misma hasta arribar al refugio Italia - Manfredo Segré.

Desde el refugio Italia hasta el lago Mascardi 18 horas

Esta es una travesía de dos días por zonas que prácticamente carecen de picadas. Partiendo desde el refugio Italia - Manfredo Segré, se bordea la orilla norte de la laguna Negra y se sube a la depresión situada al norte del cerro Negro. Desde allí se desciende hacia la parte superior del valle hasta un afluente del arroyo Lluvuco, el que se sigue hasta encontrar el arroyo del valle principal. Luego de cruzar el arroyo, se emprende la empinada subida, cruzando por el cañaveral y zona boscosa hasta llegar a la laguna CAB. Se avanza unos cien metros sobre su orilla este, cubierta con ñires, para luego ascender hacia los pedreros superiores. Desde el filo se asciende al cerro CAB y se vuelve a bajar hasta el mallín de las vueltas. Este puede ser un buen sitio para acampar. El segundo día se parte del mallín y se sube al frente en dirección a una derivación del filo que viene del cerro Bonete. Una vez alcanzado el filo principal, se desciende por la ladera opuesta hacia el desagüe de la laguna Cretton. Desde el fondo de la laguna, por una pendiente no muy pronunciada, se alcanza el filo que encierra por el este la laguna Azul. Desde allí, se desciende por el faldeo del cerro hacia el desagüe de la laguna. Luego se baja por el valle, siempre a la izquierda del arroyo Azul, por la picada que va hacia el río Manso, el cual se cruza en el puente colgante, unos 2 kilómetros antes de su desembocadura en el lago Mascardi.