Pesca

Entorno

El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con dos grandes cuencas pesqueras: la gran cuenca del río Limay, que incluye el lago Nahuel Huapi, el río Traful y el río Caleufú, y la cuenca del río Manso, al sur del Parque. Entre ambas suman 14 lagos de gran dimensión, unidos por ríos y arroyos de gran caudal, a los que se accede a través de la red vial. El Parque cuenta con ecosistemas alto andinos, bosques andino patagónicos con partes de selva valdiviana, y un sector de estepa patagónica.

Modalidades

Existen tres modalidades de pesca:

> Spinning
Es la modalidad más accesible para los principiantes. El peso para el lanzamiento está dado por el señuelo, comunmente llamado cucharita, o por una plomada.
> Mosca
La pesca con mosca, o fly fishing, es aquella en la que el peso para el lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo. Es la modalidad que requiere mayor pericia por parte del pescador. En algunas zonas sólo puede practicarse esta modalidad.
> Trolling
Pesca de arrastre desde una embarcación. Requiere un permiso adicional y tiene reglas especiales. Por ejemplo, no se permite el trolling dentro de un radio de 200 metros de las bocas de ríos y arroyos.

Está prohibida la pesca con trampas, arpones, redes, explosivos o armas de fuego, así como la caza subacuática.

Especies

En estas aguas se pueden encontrar salmónidos como la trucha arcoiris, la trucha marrón, la trucha de arroyo y el salmón encerrado. Estas especies se destacan por su astucia y tenacidad, por lo que su captura es objeto de orgullo y satisfacción entre los pescadores. En promedio se pueden encontrar ejemplares de entre 1 y 2 Kg, y no es raro que lleguen a los 4 Kg. En el lago Nahuel Huapi fue capturado un ejemplar de trucha marrón de 16,3 Kg, el cual se puede observar embalsamado en las instalaciones de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi.

Trucha arcoíris

Trucha arcoíris

Oncorhynchus mykiss

Trucha marrón

Trucha marrón

Salmo trutta

Trucha de arroyo

Trucha de arroyo

Salvelinus fontinalis

Salmón encerrado

Salmón encerrado

Salmo salar sebago

Excursiones y Guías

Outfitters Patagonia Excursiones de Pesca 154550702
Fishing Life Excursiones de Pesca 15-4555619 · 4458593 · 15-4419546

Permisos

Antes de practicar la pesca deportiva en la Patagonia, es necesario obtener un permiso. El pescador está obligado a portarlo y exhibirlo cada vez que le sea requerido por la autoridad. El precio del permiso varía en base al período de vigencia del mismo, la edad y el país de residencia de quien lo solicita, y casos especiales como discapacidad. En Bariloche, el permiso puede adquirirse en tiendas de artículos deportivos, grandes librerías y otros comercios.

Precios de los permisos de pesca para la temporada 2015-2016
Período Residentes en
Argentina
Residentes en
otros países
Día $60 $360
Semana $120 $1080
Temporada $240 $1440
Temporada
Menores de entre 13 y 17 años inclusive.
$60
Temporada
Menores de 13 años, mayores de 65 años, jubilados, pensionados y discapacitados.
Sin cargo
Trolling
Adicional por día.
$120
Trolling
Adicional por semana.
$240
Trolling
Adicional por temporada.
$480

Reglamento

Reglamento de pesca continental patagónico para la temporada 2014-2015
Reglamento de Pesca
Temporada 2015-2016

Se recomienda al pescador familiarizarse con el reglamento de pesca deportivaEnlace externo antes de practicar la actividad. Deben considerarse tanto las reglas generales como las reglas específicas del ambiente en donde se desea pescar. Algunas de las reglas generales más importantes son:

> Temporada:
Desde el 1 de Noviembre hasta el 1 de Mayo inclusive.
> Límites:
  • En ríos y arroyos, devolución obligatoria.
  • En lagos y lagunas, generalmente se permite una pieza por pescador y por día.
> Prohibiciones:
  • Carnada viva.
  • Pesca nocturna.