Refugios de Montaña

El Club Andino BarilocheLink externo opera una red de refugios de montaña abierta durante todo el año. Los más importantes cuentan con un refugiero a cargo, ofrecen alojamiento y comidas, y permiten al visitante hacer uso de la cocina. Algunos son accesibles en vehículo y son ideales para visitas cómodas y familiares. También hay refugios tipo vivac, más simples, sin refugiero ni cocina. Los refugios funcionan como punto de partida y destino para muchas de las excursiones de trekking, mountain bike y cabalgatas.

Refugio Emilio Frey

1

Está ubicado a orillas de la laguna Toncek, al pie de la aguja Frey del cerro Catedral. Su nombre es homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado a la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. También fue intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, y uno de los fundadores del Club Andino BarilocheLink externo, que presidió durante 23 años.

El refugio puede albergar cómodamente a 40 personas. Ofrece servicios de pernocte, uso de cocina, sanitarios y kiosco, y entre noviembre y abril ofrece también un servicio de comidas.

El acceso tradicional comienza en el estacionamiento del centro de esquí Catedral. Allí un cartel marca el inicio de la picada eslovena, un camino de alrededor de 10 km que demanda entre 4 y 6 horas de caminata, asciende 700 metros, y presenta una dificultad media en los meses de verano. Este camino bordea el arroyo Van Titter y visita Piedritas, el lugar elegido generalmente para realizar un descanso.

Además de las excursiones que comienzan o terminan en el refugio, también se pueden realizar actividades como escalada, patinaje sobre hielo (la laguna se congela en invierno) y esquí de travesía.

Refugio Emilio Frey
Ubicación: Cerro Catedral
Latitud: -41.1982
Longitud: -71.4861
Altitud: 1740 m.s.n.m.
Accesible en vehículo: No
Sitio webEnlace externo

Refugio General San Martín

2

Se encuentra en la costa noreste del lago Jakob, por lo que se lo conoce comúnmente como refugio Jakob. Ese nombre es homenaje al Dr. Christofredo Jakob, quien exploró con detenimiento la zona del cerro Tronador, Pampa Linda, y los lagos Moreno y Nahuel Huapi. Fue el descubridor del lago que años después Otto Meiling bautizó con su nombre.

Este refugio cuenta con capacidad para 60 personas, sanitarios y cocina. Durante los meses de verano cuenta con refugiero cuidador y servicio de comidas.

El acceso más utilizado comienza en la ruta provincial 79 y atraviesa un bosque de coihues siguiendo el curso del arroyo Casa de Piedra hasta su nacimiento, a metros del refugio. Es una caminata de unos 18 km que demanda entre 5 y 7 horas y tiene un desnivel de alrededor de 800 metros. En los meses de verano presenta una dificultad media.

A media hora de marcha se encuentra la laguna Témpanos, así llamada debido a los bloques de hielo que flotan en ella durante los primeros meses de verano. Desde el refugio también se puede realizar el ascenso a los cerros Cella, Schweizer y Cuernos del Diablo, y trekking hasta los refugios Frey o Italia.

Refugio General San Martín
Ubicación: Lago Jakob
Latitud: -41.1867
Longitud: -71.5610
Altitud: 1564 m.s.n.m.
Accesible en vehículo: No
Sitio webEnlace externo

Refugio Italia - Manfredo Segré

3

Ubicado a orillas de la laguna Negra, en la ladera del cerro Negro, llamados así debido a las rocas de tono oscuro que predominan en la zona. Manfredo Segré fue un italiano enamorado de las montañas de Bariloche que, a su muerte, dejó un legado destinado a la construcción de un refugio de montaña. Este legado coincidió con un viejo deseo de los residentes italianos de la zona de construir un refugio junto a la laguna Negra.

El refugio tiene capacidad para albergar hasta 60 personas, cocina, servicio de comidas y kiosco. Ofrece también cerveza artesanal elaborada en el lugar con agua de la laguna.

El acceso principal comienza cerca de Colonia Suiza y sigue el valle de los arroyos Goye y Negro. Recorre bosques de coihues y lengas, mezclados con algunos cipreses, radales y ñires. Al final del valle se encuentra Rancho Manolo, lugar que fue usado como pase para la construcción del refugio. El último tramo del recorrido es el más empinado y sube en forma zig-zag hasta llegar al refugio. En total, la caminata recorre unos 14 km, demanda entre 5 y 7 horas, y asciende alrededor de 800 metros. Presenta una dificultad media en los meses de verano.

Una particularidad de este refugio es la "fiesta de la luna", que se realiza todos los meses de verano, en el sábado más próximo a la luna llena. Incluye baile, espectáculos y música en vivo, con participación de artistas invitados y los propios visitantes.

Refugio Italia - Manfredo Segré
Ubicación: Laguna Negra
Latitud: -41.1369
Longitud: -71.5776
Altitud: 1650 m.s.n.m.
Accesible en vehículo: No
Sitio webEnlace externo

Refugio López

4

Ubicado en la ladera del cerro López, fue bautizado por el Perito Moreno en memoria de Alejandro Vicente López y Planes, quien fuera escritor y político, presidente de la Nación, y autor de la letra del himno nacional argentino.

Es el más grande y confortable de los refugios de montaña. Cuenta con grandes dormitorios, comedor, cocina y baños con agua corriente.

También es el refugio de más fácil acceso entre los que no son accesibles en vehículo. El camino comienza donde el Circuito Chico cruza el arroyo López. Siguiendo el curso del arroyo, a través del bosque, el sendero va tornándose sinuoso hasta llegar a la llamada "piedra del descanso", y luego al refugio. La caminata demanda unas 3 horas y no presenta mayores dificultades.

Desde el refugio se pueden realizar excursiones de trekking hasta los picos Principal, Turista y La Hoya, entre otros, así como acceder al refugio Italia, ubicado más al sur. Por su ubicación y altura, los alrededores del refugio conservan nieve hasta entrado el verano, por lo que es la excursión más cercana a Bariloche que ofrece la posibilidad de disfrutar y jugar en la nieve fuera de los meses de invierno.

Refugio López
Ubicación: Cerro López
Latitud: -41.1029
Longitud: -71.5605
Altitud: 1636 m.s.n.m.
Accesible en vehículo: No

Refugio Juan Javier Neumeyer

5

Se encuentra en el valle del Chall-Huaco, a unos 19 km del centro de la ciudad. Su nombre es homenaje al Dr. Juan Javier Neumeyer, uno de los pioneros montañistas de la zona, fundador y primer presidente del Club Andino BarilocheLink externo.

El refugio cuenta con capacidad para 50 personas, cocina y parrilla cubierta, y servicio de comidas. Posee un generador que brinda iluminación y música. Además se ofrecen juegos de mesa, revistas, libros e instrumentos musicales.

El acceso puede realizarse en vehículo, a caballo, en bicicleta de montaña o a pie. Partiendo desde Bariloche, se transitan tramos cortos de las rutas 258 y 40, hasta llegar al camino que recorre el valle del Chall-Huaco. Durante el viaje se pueden apreciar vistas de varios cerros, arroyos y bosques.

En la zona se pueden realizar excursiones a lugares como Laguna Verde, Valle de los Perdidos, y Mirador del Valle. En invierno se puede practicar esquí nórdico y esquí de travesía, y realizar caminatas con raquetas para nieve.

Refugio Juan Javier Neumeyer
Ubicación: Valle del Chall-Huaco
Latitud: -41.2579
Longitud: -71.2860
Altitud: 1320 m.s.n.m.
Accesible en vehículo: Si
Sitio webEnlace externo

Refugio Otto Meiling

6

Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador, entre los glaciares Castaño Overo y Alerce. Su nombre homenajea a quien fuera un pionero del montañismo y el esquí en la zona, y uno de los fundadores del Club Andino BarilocheLink externo.

Cuenta con cocina-comedor, baños y dos dormitorios con capacidad para 60 personas. Ofrece servicio de comidas, guías de montaña y alquiler de esquíes.

El acceso se realiza desde Pampa Linda, a unos 80 km de Bariloche. El camino desde la ciudad presenta una excursión por sí mismo, ya que bordea los lagos Gutiérrez y Mascardi, y luego recorre el valle del río Manso. También se puede continuar en vehículo hasta el Ventisquero Negro. Desde Pampa Linda comienza el sendero que lleva al refugio. Esta caminata de 14 km presenta una dificultad media en los meses de verano, demanda entre 5 y 7 horas, y asciende más de 1000 metros.

Tiene fácil acceso a la parte superior del glaciar Castaño Overo, lugar ideal para practicar esquí en el verano, así como a cualquiera de los tres picos. El cerro Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo.

Refugio Otto Meiling
Ubicación: Cerro Tronador
Latitud: -41.1759
Longitud: -71.8179
Altitud: 1885 m.s.n.m.
Accesible en vehículo: No
Sitio webEnlace externo

Refugio Tronador Viejo

7

Está ubicado en el último punto rocoso antes de entrar en la zona del glaciar Tronador en su vertiente sur. Construído en 1937, fue el polo de las actividades andinísticas de la zona durante casi 40 años.

El refugio es muy simple, con unas medidas de 6x3 metros, sin refugiero, y con instalaciones básicas. Recientemente fueron realizadas obras para mejorarlo, incluyendo nuevas instalaciones, gas y muebles.

El acceso se realiza desde Pampa Linda, a caballo o a pie, cruzando a Chile a través del paso Vuriloche. En los meses de verano es necesario hacer el trámite migratorio en el puesto de carabineros. Se atraviesa Mallín Chileno y luego se asciende por sendero hasta el refugio.

La ventaja de este particular emplazamiento del refugio es que recibe la primera luz de la mañana y la última de la tarde. Tiene el mejor acceso a las cumbres.

Refugio Tronador Viejo
Ubicación: Cerro Tronador
Latitud: -41.1926
Longitud: -71.8767
Altitud: 2350 m.s.n.m.
Accesible en vehículo: No
Sitio webEnlace externo

Refugio Agostino Rocca

8

Está ubicado sobre el sendero que une Pampa Linda con Puerto Frías y Puerto Blest. Fue inaugurado en el año 2012 por el Club Andino BarilocheLink externo, gracias al aporte de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, en memoria de Agostino Rocca, quien fuera montañista y presidente de la compañía Techint, fallecido en un accidente aéreo en el año 2001.

Cuenta con capacidad para 80 personas, cocina, salón comedor, baños, enfermería, despensa, depósito y sala de radio. Al construir el refugio, se prestó especial atención al cuidado del medio ambiente. La energía eléctrica provendrá de una turbina hidroeléctrica que actualmente se encuentra en construcción, y sus baños utilizan un proceso de secado natural que no hace uso de productos químicos.

Se puede acceder a pie o a caballo, utilizando el sendero que parte desde Pampa Linda, recorriendo aproximadamente la mitad del camino hasta Puerto Frías.

Refugio Agostino Rocca
Ubicación: Cerro Tronador
Latitud: -41.1545
Longitud: -71.8058
Altitud: 1400 m.s.n.m.
Accesible en vehículo: No
Sitio webEnlace externo